Unidad Rectora

logo-aspc-01

¡Integros y valientes!

Comandante: TC. Oscar Antonio Herrán Garzón

El Ejército Nacional en su afán de tener una mejor organización para el combate ante el fenómeno creciente de la subversión que buscaba más dominio territorial y reconocimiento entre la población civil; creo brigadas y los comandos de Batallón en las diferentes ciudades del país.

Dentro de esta organización se crea el 02 de enero de 1962 la brigada de institutos militares (BIM) con sede en Santa Ana Municipio de Usaquén / Cundinamarca en terrenos de propiedad del Ministerio de Defensa Nacional teniendo esta Brigada la misión de controlar súper vigilar y orientar las diferentes Escuelas de Formación con el fin de garantizar y mejorar el nivel académico e intelectual del personal de Oficiales y Suboficiales que asistan a estos institutos y buscando formar los mejores hombres, capacitados y preparados para cumplir la misión asignada al Ejercito Nacional, el orden constitucional y proteger la población civil y sus recursos.

En el año de 1971 EL COMANDO DEL EJERCITO vio la necesidad de crear una Unidad Táctica que prestara el servicio de apoyo logístico a las Unidades Operativas y Tácticas lo cual beneficiaria el funcionamiento administrativo y Operativo de esta Unidades.

Fue así como a partir de 01 de enero de 1973 se puso en marcha el sistema intendencia de Ejército, formando intendencias Regionales e intendencias locales. El comando superior reconociendo los excelentes resultados obtenidos y el eficaz apoyo logístico brindando por las intendencias Regionales y Locales a las Unidades Tácticas y Operativas, creo el 23 de julio de 1973 por nuevas disposiciones los Grupos de Apoyo Logístico en los Cuarteles Generales de las diferentes Brigadas del Ejercito y el 18 de agosto de 1973 las compañías de intendencia sin modificar su TOE y figurando como Comandante un Teniente Coronel.

Esta organización funciono hasta mediados del año 1978 cuando el comando del Ejército en coordinación con el Servicio Técnico de Intendencia y motivado por la creciente magnitud de esta especialidad en la fuerza vio la importancia de darle un vuelco total a las anteriores organizaciones logísticas para que cumplieran esta cabalidad con su misión asignada y creo Batallones de Servicios con asiento en los Cuarteles Generales de las Unidades Operativas del país y con plena autonomía y presupuesto claramente definido.

Es así como el 06 de agosto de 1978 fue creado el Batallón de Servicios N 11 adscrito a la Brigada de Institutos Militares (BIM), quedando como orgánicos de este Batallón las Compañías de Policía Militar, la Compañía Comando y la de Servicios que antes pertenecían a esta Unidad Operativa, nombrando como primer comandante de esta Unidad Táctica al Señor Teniente Coronel GUSTAVO MEDINA PLAZAS.

Posteriormente la Brigada de Institutos Militares cambia de denominaron y pasa a ser Décima Tercera Brigada, a su vez y por disposición N 00017 del 16 de noviembre de 1982 el Batallón de Servicios N 11 queda coma Batallón de Servicios N 13 siendo Comandante el Señor Teniente Coronel BERNARDO LOMBO VANEGAS.

Más adelante por orden del Señor GENERAL Y EL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL y por Disposición N 00003 del 16 de febrero de 1987 se denominó Batallón de A.S.P.C. N 13 CACIQUE TISQUESUSA siendo su Comandante el Señor Teniente Coronel JULIO POVEDA FAJARDO.

Fuente: Página oficial del Ejercito Nacional de Colombia. Link: http://www.quintadivision.mil.co/?idcategoria=277542