El Instituto Militar Aquileo Parra es una institución educativa de carácter privado fundado el 22 de Febrero de  1974 bajo la iniciativa del General Landazabal Reyes y el Doctor Dimas Rincón Parra, quienes siguiendo su visión de una sociedad más justa y equitativa resolvieron formular un solido plan de formación educativa que respondiera a las necesidades de la Nación. El Instituto fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución No. 9130 de Junio 5 de 1979 y avalado por el Ministerio de Defensa Nacional bajo la resolución  No. 01584 de Abril 21 de 1977.

Hasta la fecha el Instituto ha graduado más de 45 promociones de bachilleres, quienes con sus habilidades de liderazgo adquiridas en el Instituto se desenvuelven exitosamente en su vida profesional o militar, consolidando el proyecto educativo institucional (PEI) «El bien humano».